Moneda de China

El yuan es la unidad monetaria de la República Popular China. Su nombre oficial es renminbi (chino simplificado: 人民币, chino tradicional: 人民幣, pinyin: rénmínbì) que significa la “moneda del pueblo” y es emitida por el Banco Popular Chino. El yuan (圓, 圆, yuán, informalmente 元 e internacionalmente ¥) se fracciona en diez jiao (角) y cada jiao se divide en diez fen (分).

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa “moneda del pueblo” y su unidad básica es el yuan. El yuan se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen. Los nombres que usan para referirse a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades.

Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1, 2 y 5 fen. En esta página se pueden visualizar los billetes. Las monedas son de 1, 2 y 5 jiao, 1 yuan y 1, 2 y 5 fen.

En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong y en Macao es la pataca. En Taiwan, se usa el nuevo dólar de Taiwan (New Taiwan Dollar o NTD).

En las fuentes consultadas las recomendaciones respecto a qué moneda llevar varían. Frente a los reviews de viajeros particulares que optan por llevarse euros y cambiarlos en el país, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, por ejemplo, recomienda llevarse dólares americanos y cambiarlos allí por moneda. Los cheques de viaje se recomiendan sobre todo si lo que se va a realizar es un viaje turístico, aunque en los foros que hemos visitado (Chinese Forums) algunos usuarios no los recomiendan para estancias largas.

Además, hay que notar que existen cajeros automáticos en las grandes ciudades (Hong Kong, Beijing, y Shanghai). En ellos podremos utilizar tarjetas de crédito. En cualquier caso, todo ello dependerá de la duración de la estancia de cada uno de nosotros ya que no será lo mismo desplazarnos para un viaje turístico de una semana que para pasar allí todo un año académico.

En algunos casos, pueden tenerse problemas para pagar con billetes grandes (de 50 o 100 yuan) o con billetes muy viejos. Si se tiene problemas con algún billete, el Banco Popular de China lo cambia, pero los billetes falsos se confiscan.
Cambio de divisas
Hay que tener en cuenta que la moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas. Es la General Administration of Exchange Control (a partir de indicaciones del Banco Popular de China) la que establece el cambio de cada moneda extranjera con su homónima china, con lo que el cambio es mucho más estable que en el caso de otras monedas. Para consultar el valor de cambio respecto de otras monedas, lo mejor es consultar un conversor de moneda en tiempo real.

Además de esta circunstancia, para efectuar el cambio de divisas, tendremos que esperar a llegar a China. Allí podremos cambiar la moneda que llevemos con nosotros en sucursales de los aeropuertos, hoteles y algunas zonas turísticas. Las monedas que admiten cambio en China, entre otras, son:

* Dólar americano
* Libra esterlina británica
* Euro

Cuando queramos revertir el cambio, deberemos presentar la documentación correspondiente.

Información de China